Asesoría Concursal
Concursos de acreedores
Nuestra empresa cuenta con una dilatada experiencia en el área concursal.
El concurso de acreedores es el procedimiento legal creado para el tratamiento de la insolvencia empresarial. La solicitud de concurso voluntario de acreedores es un derecho y una obligación, que surge desde el momento en el que se produce la insolvencia, ya que busca proteger a la empresa, para evitar su liquidación o cierre, y al mismo tiempo a los acreedores, para evitar un trato discriminatorio.
La solicitud oportuna de un concurso voluntario, supone para la empresa poder acceder a las ventajas que le concede la Ley Concursal, y que podemos resumir, entre otras, en las siguientes:
– La declaración de concurso paraliza las demandas interpuestas por acreedores contra la empresa, así como las ejecuciones de embargo de bienes.
– Los préstamos hipotecarios o los leasings, que no hayan sido pagados o atendidos no dan lugar a ejecución temporalmente.
– La empresa no tendrá que pagar a sus acreedores actuales inmediatamente, sino que podrá hacerlo en el plazo de varios años.
– Puede pactar con sus acreedores una quita de sus deudas, en función de las posibilidades económicas que tenga la empresa.
– Las deudas no devengarán intereses.
– El concurso evita responder con los bienes de los administradores, impidiendo que los acreedores inhabiliten a éstos para el ejercicio de comercio.
– Si no se presenta el concurso, se produce responsabilidad de los administradores frente a cualquier acreedor
– Si no se paga al arrendador, el concurso evita el desahucio.
Para solicitar un concurso voluntario, habría que proceder del modo que a continuación se indica:
Estudio preconcursal y diagnóstico de la situación
En un primer momento será necesario estudiar y valorar el estado en el que se encuentra la empresa, los plazos para interponer la solicitud de concurso voluntario, y los requisitos que debe tener el plan de viabilidad e, incluso, la evaluación de una posible liquidación.
Negociaciones iníciales con acreedores y solicitud judicial de preconcurso
En determinadas ocasiones es conveniente solicitar al Juzgado autorización para el inicio de un proceso de renegociación de las deudas, con ello se obtiene protección en la sociedad contra las demandas que pudieran interponerse. La empresa dispondrá de un
Interposición de la solicitud de concurso voluntario
Existe la obligaciónde presentarse dentro de los dos meses siguientes al momento que se tenga conocimiento del estado de insolvencia del deudor. La solicitud irá acompañada, siempre que sea posible, de la propuesta anticipada del convenio de acreedores.
El plan de viabilidad y el Convenio de Acreedores
Es conveniente acompañar la propuesta de convenio de forma anticipada, y el correspondiente plan de viabilidad.
Negociación con los acreedores
Es fundamental para aprobar el convenio, ya que el éxito en la consecución de los objetivos del concurso depende necesariamente de una correcta negociación con los acreedores.
La liquidación ordenada de la sociedad.
Cuando el objeto del concurso es el cierre de la empresa o sociedad, el éxito del procedimiento consiste en dejar a salvo la responsabilidad y el patrimonio de los administradores.